Este aderezo originario de Italia es reconocido por el delicioso sabor que aporta a las ensaladas. Su elaboración es similar a la del vino, ya que se prepara en barriles de madera, y además aporta beneficios muy saludables.
Conocido también como “vinagre de Módena”, se obtiene a partir de una mezcla de vinos tintos y blancos, los cuales proceden de las variedades de las Uniblanc, Malbec, Trebbiano y Barbera. Su color es oscuro, sabor es fuerte y ligeramente dulzón.
La primera referencia histórica que se encontró de este aderezo se remonta al 1046 cuando el emperador Enrique III de Franconia fue obsequiado con una botella, y en la Edad Media se lo usaba como desinfectante, además de tener fama de “cura milagrosa”.
Y no es para menos que le hayan dado ese apodo en esa época, el acceto tiene propiedades muy interesantes para la salud. Actúa como antiglucémico regulando el azúcar en sangre, lo cual lo vuelve el aliado ideal para personas con diabetes, según una investigación de la Universidad de Arizona.
Su consumo regular ayuda a disminuir el colesterol malo, gracias a ser rico en antioxidantes (polifenoles presentes en la uva) que combaten los radicales libres, el envejecimiento prematuro, y previene enfermedades; acorde al Journal of Nutritional Science and Vitaminology.
Sus probióticos brindan sensación de saciedad, y un chorrito es suficiente para dar sabor a aderezos para ensaladas, verduras, salsas o sopas. También es bajo en calorías, grasas y carbohidratos, lo cual lo hace el alimento ideal para todo tipo de planes alimenticios.
Otro de sus compuestos es el ácido acético, rico en cepas de probióticos. Esta característica ayuda en los procesos digestivos y puede contribuir con una buena salud intestinal, digestiva y respaldar la función inmunitaria.
Por último, también está indicado para personas con hipertensión porque disminuye el endurecimiento de las arterias y favorece la circulación sanguínea previniendo posibles problemas cardiacos.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram