La segunda temporada de la serie “Ana” ya está disponible a través de Prime Video y su protagonista, Ana de La Reguera, charló en exclusiva con VOS unos días antes del estreno.
Por: Luis Ríos
Su nombre completo es Anabell Gardoqui de la Reguera, pero es mejor conocida como Ana de la Reguera y como una actriz mexicana de cine, teatro y televisión. Si bien ya tenía una carrera importante en su país, ella quiso ir por más. Llegó a nosotros en Sudamérica en 2006 como la Hermana Encarnación en Nacho Libre. También ese mismo año, presentó los premios MTV junto a Molotov.
Pero de eso ya pasaron más de 15 años. Hoy, Ana de la Reguera es reconocida por sus importantes papeles en el cine y la televisión que incluyen: la película de Zack Snyder, Army of the Dead y también The Forever Purge. También tuvo participaciones en la serie Prime Video Original Goliath de David E. Kelley, protagonizó The Big Lie para Audible con Jon Hamm y Leopard Skin para Peacock.
Este año la primera temporada de la serie creada por ella misma: “Ana” fue nominada a los GLAAD Media Awards como mejor serie de televisión con guion en español, también en los New York Festivals®️ TV & Film Awards en la categoría de comedia y en los Produ Awards como mejor actriz de comedia.
Ana recibió el Legacy Award for Outstanding Achievement in Hispanic Television por su trabajo en el programa en la 19.ª Cumbre Anual de Televisión Hispana de Broadcasting & Cable de 2021. Y no para, porque la segunda temporada de su serie homónima estrenó el pasado 22 de julio de nuevo a través de Prime Video.
Ana: su propia serie
La serie es una comedia que sigue una historia de ficción basada en la vida de Ana de la Reguera, quien enfrenta diferentes desafíos en su vida personal y profesional con humor.
Retomando el final de la primera temporada, Ana descubre que el contrato que firmó con su agente no es por el papel principal que ella pensaba. Conversó en exclusiva con VOS antes del estreno, teniendo de fondo a su afiche promocional y en medio de una jornada de charlas con la prensa.
En la segunda temporada, Ana intentará mantener la cordura mientras sigue lidiando con su madre, quien ahora vive con ella en Los Ángeles, a la par de protagonizar una serie de televisión que le recuerdan a las malas sitcoms de los años 90.
“Veremos por lo menos unas seis Anas dsitintas porque son seis episodios y cada uno tiene como en la primera temporada un nombre: Almorrana, Puritana, Jarana, Villana, Nana y Anal. Así que verán muchas fases de Ana en esta temporada”, arrancó sobre la nueva entrega.
Foto: Prime Video
En la primera temporada, se ve a una Ana frustrada por no poder consolidar proyectos en Hollywood y el constante ida y vuelta con su México natal. Algo muy diferente con lo que ocurre con De La Reguera en su vida real, si tomamos en cuanta sobre todo sus últimos proyectos.
“En este momento me siento muy afortunada con mi carrera. Estar haciendo producciones en Estados Unidos y en México creo que se debe a que ya hay una globalización muy conveniente para los actores”, destacó.
Para ella, la pandemia jugó un rol importante para acortar distancias y dinamizar su trabajo. “De cierta manera la pandemia ha ayudado mucho en que por el zoom nos podamos ver justamente tú y yo ahora”, ejemplificó. A través de esa misma vía, ella puede tener una entrevista con un director en cualquier parte del mundo y en cualquier momento.
La serie Ana se estrena en 240 países gracias al servicio de streaming y eso hace que cualquier integrante de la industria televisiva o cinematográfica también la disfrute y se contacten con Ana para ofrecerle un papel en alguna otra producción. Algo que hasta hace no mucho tiempo era impensado.
“Entonces ha sido muy beneficioso para mí y el hecho de que vivo en Los Ángeles, pero también vengo mucho a México. Es muy rico porque no tengo que estar exclusivamente en un lugar para tratar de lograr mi objetivo. Uno ya puede hacer sus propios proyectos y no estar esperando esa llamada. Creo que es mucho mejor jugar el juego de Hollywood de esa manera”, sostuvo.
El desafío de retratar a su propia familia
En cada final de la primera temporada se develaban las diferencias entre situaciones reales que ocurrieron en la vida de Ana en paraleloa cómo se las retrató en la serie. Ana es hija de Augusto Gardoqui y de su esposa Nena de la Reguera, periodista y personalidad de televisión que fue Miss Veracruz. Hecho que es utilizado de forma recurrente dentro de la serie.
Otra carácterística es que una de los protagonistas principales es su propia hermana mayor, Ali Gardoqui conocida como Ali Gua Gua, quien se ha destacado como música y por su lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ. Su padre –real- hace apariciones ocasionales y su madre es interpretada por Tina Romero. “En la primera temporada, tenía mucho temor de lo que me fueran a decir”, confesó.
“No compartí tantas cosas más que con mi hermana. Mi mamá al principio me decía que le gustaba, pero también estaba sacada de onda, aunque obviamente estaba muy orgullosa. De pronto, me decía: ‘Pero, ¿por qué no pusiste esto? o ‘Aquí se te olvidó decir esto y aquí se te olvidó decir tal cosa’. Entonces, aprendí un poco la lección. Les hubiera compartido más para que me dieran más retroalimentación”, reflexionó.
No quiso repetir esos errores para la segunda y para la ya confirmada tercera temporada. Ahora hay más aportes de su familia para perfeccionar las caracterizaciones porque ya vieron la primera temporada y les gustó. “También entienden que es una ficción y entraron al juego. Ya en la segunda y tercera temporada ellos van desarrollando también sus personajes”, destacó.
Los influencers
También en la serie, Ana lidia contra la influencer del momento LatinTuber, interpretada por Paly Duval, la hija de Consuelo Duval (a quien recordamos como Federica P. Luche). Ella tiene más de ocho millones de seguidores en redes sociales. La chica viral arrebata el papel principal a su ídola Ana.
Una caricaturización de la vida real en la que estas sensaciones de Internet dan un salto a los medios tradicionales o aprovechan su popularidad para iniciar carreras en la música o la actuación. “Yo creo que no hay que competir con ellos (los influencers), porque ellos crean un contenido que también es muy valioso. Yo no tengo el tiempo para hacer lo que ellos hacen”, relató Ana.
Para ella son dos rubros diferentes que tienen que convivir y saber cómo complementarse. “Ahora, por el estreno de Ana, estaba tratando de entender cómo hacer reels, como hacer estas ediciones y otras cosas, te quita muchísimo tiempo. Entonces, te tienes que dedicar realmente a eso y que sea tu vida. Ellos crean un contenido muy express, muy rápido y muy fácil para promocionar algo, y para los actores, ese no es nuestro trabajo”, afirmó.
De la Reguera comparó la situación como cuando las marcas buscan a una figura conocida para ser imagen en alguna cámpaña publicitaria. “Está increíble poder hacer publicidad porque se puede vivir muy bien y se gana muy bien de ella, pero creo que no es nuestro trabajo, nuestro trabajo es actuar y no ser influencers, no estar en Instagram todo el día posteando fotos”, recalcó.
Cómo convivir con ellos
Ana se puso más introspectiva y contó su propia experiencia hoy con redes sociales. “De pronto me encuentro en días en los que estoy muy apegada a alguna aplicación, y hay semanas en que no he posteado nada y me cuesta mucho trabajo regresar a postear”, admite. Aún asi, está satisfecha porque lo que comparte a través de redes y tiene destaque.
“Me siento muy afortunada sobre todo ahora que estoy promocionando, tratando de que se hable de la serie y que tenga una conversación alrededor en todos los medios de comunicación y medios sociales. Quiero que se hable de Ana, entonces para eso, las redes sociales son muy beneficiosas, sobre todo si tienes muchos seguidores y puedes tú misma promover tu propio contenido”, subrayó.
En ese punto, hizo un apartado para puntualizar cómo pueden complementarse ambos mundos. “Hay momentos donde no quieres postear nada, pero también es un poco egoísta porque la gente consume cuando lo publicas, pero también quieren ver otras partes de ti, entonces hay que saber balancearlo”.
Y agregó: “Hay momentos en los que uno tiene tiempo de hacerlo y otros en los que no; cuando eso pasa, están los influencers que llenan ese contenido necesario para todos. Nosotros posteamos porque a la gente le gusta saber de nosotros, pero ese no es nuestro trabajo y es completamente diferente al de una influencer que está haciendo cosas mucho más como más rápidas, como un poco fast food. Cosas que necesitas y que son más inmediatas”.
El mejor rating es la gente
Hablando de influencers y los números que generan, para esta actriz más allá de los números de audiencia que indiquen los servicios de streaming, lo más importante siempre es lo que su trabajo hace en quien lo consume.
“Últimamente he estado mucho más en la calle y he recibido muchas palabras súper lindas. Por ejemplo, hace poco llegó una chica a decirme que muchos de los temas tabú que toco en la serie los pudo tocar con su familia por primera vez”, comentó.
Y nunca faltan los que la felicitan porque les divierte mucho, otros quienes hasta ahora no la habían visto en un papel así y que se vuelven más fans o recomendaron la serie por eso. “Ha sido muy lindo también en el plano profesional para mí poder estar desde otro lado, en una junta con un director o un productor porque al estar de su lado, ahora entiendo cuando me están hablando desde otro punto de vista que no lo tenía antes”, destacó.
Foto: Prime Video
Allí el cronómetro que marcaba el tiempo llegó a cero, pero antes de cortar la comunicación, Ana de la Reguera dejó una invitación para todos sus fans en nuestro país.
“A toda la gente de Paraguay les dejo un beso muy grande y espero que no se pierdan esta segunda temporada de Ana. Si no han visto la primera se las recomiendo muchísimo por Prime Video. Véanla este próximo 22 de julio y si no, desde ahorita empiezan ya a recordar la primera temporada. Un abrazo hasta allá”, cerró.
La actriz desea mostrar a través de Ana que sabe reírse de su vida y de los desafíos que se le presentan en el camino, todo por conseguir un lugar en la industria estadounidense y reformar su lugar en el entretenimiento mexicano. Una propuesta que al público de esta parte del mundo puede sacarle risas, y si está en el rubro también podría sentirse muy identificado.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram