Tiene apenas 19 años y ya está bajo la tutela de uno de los cantautores más destacados de habla hispana. Hoy conocemos la historia de una chica que desde que nació, supo que quería dedicarse a la música.
Por: Luis Ríos
Nani Bargiano es una artista argentina, que rápidamente se ha destacado en la industria de la música. Vivió hasta los 8 años en la Ciudad de Buenos Aires, donde nació y comenzó a estudiar comedia musical. Luego se radicó con su familia en la Ciudad de Pergamino, donde estudió canto y comenzó a tomar clases particulares de piano y guitarra.
A los 15 años, cuando estaba trabajando con un grupo musical de forma muy sólida, ellos decidieron no acompañarla más. Entonces, en un momento de desesperación y también porque era muy joven, pensó que todo se terminaba ahí.
“Dije ‘Ya está, ¿qué hago ahora?’ Tenía como un montón de cosas en mente que no se pudieron dar. Entonces, lo senté a mi papá justo acá, en el patio de mi casa, y le dije: ‘Mirá Papi, yo me quiero dedicar a esto en serio’. Si él tenía pensado pagarme una carrera, yo quería que esa plata se use para mi carrera musical, Él lo entendió al minuto y decidimos empezar un camino juntos”, recuerda la joven cantante.
Así es como desde temprana edad, su talento fue apoyado por sus padres, quienes la impulsaron para que comenzara a trabajar con dos productoras argentinas. “Mi papá no tiene mucha idea de la música, entonces empezamos a trabajar con Juliano que fue mi manager por mucho tiempo y le agradezco un montón, porque gracias a él pude seguir mi camino”, detalla.
Se hace camino al andar
En ese momento comenzó a pisar escenarios importantes y a producir sus primeras canciones. Ese mismo año lanzó sus primeros singles: “Voy Bailando”, “Abrázame”, “AHPF”, entre otros. Para el año 2018, abrió los shows de Richard Marx y el de Lali Espósito en Rosario, Argentina.
En el año 2019 fue seleccionada por el jurado de Nuevos Valores del Canto y la Música como “Mejor Solista” para actuar en el Festival Internacional de Peñas de Villa María (Córdoba), presentándose en el escenario mayor con tan solo 17 años de edad.
En el año 2020 firmó contrato con Hecho a Mano Music (HAMM), el sello de Ricardo Montaner. “Por cosas de la vida, se dio lo del sello donde estoy ahora con Montaner y la familia, pero ese proceso también fue muy a pulmón. Al principio siempre pasa eso: es mucho invertir y esperar a que en algún momento llegue el resultado y disfrutar de eso también”, analiza.
Foto: Guido Adler
Poco tiempo después viajó a Miami a producir nuevas canciones. Logró cumplir el sueño de compartir escenario con el propio Ricardo Montaner, en un show que el veterano artista ofreció vía streaming desde Altos de Chavón, República Dominicana.
Todo gracias a su perfil de Instagram
La forma en la que Nani llegó al radar del autor de “República de la Alegría” es bastante particular, todo se hizo a través de esta aplicación. “Fue loquísimo. Siempre cuento la misma anécdota porque es muy graciosa. Yo una vez me despierto, estaba en mi casa y veo mi celular. Tenía como 20 notificaciones de Ricardo Montaner en mi Instagram”, recuerda.
Ricardo stalkeó todo el perfil de la joven. “Yo ni siquiera lo seguía y él tampoco. Me empezó a seguir de la nada. Había visto todas mis fotos y le había puesto ‘Me Gusta’ a todos los vídeos. En uno me comentó: ‘Que hermosa voz que tienes’ y lo sigo teniendo el vídeo porque me da risa ver su comentario”, admite.
Nani aún no caía en la cuenta de lo que había pasado. “Dije: ‘Qué loco, ¿qué le pasó a este hombre? ¿Se le rompió Instagram?’ Obviamente le contesté todo, lo compartí con mi papá y con todos mis amigos y quedó ahí”, introduce. Unos días después de eso, ella recibe un mensaje al privado de la misma red social de una persona del equipo de Montaner que decía: “Nani, cuando tengas un ratito quisiera hablar con vos”, le dejaron un número y le avisan que se querían comunicar el lunes a las 5 pm.
“No me olvido de eso. Yo ahí preparando todo el lugar con mi papá porque no sabía que era. Me llama Leo, que ahora es mi manager. Lo llama a mi papá en realidad porque yo en ese momento era menor. Le dice: ‘Mirá, Ricardo Montaner escuchó a Nani y la quiere firmar en su sello’. Fue así”.
Cuando su padre le cuenta eso, ella no salía del asombro. “Yo casi me muero, no lo podía creer porque no sabía de dónde, por qué había llegado a mí y hasta el día de hoy no lo sé. No sé cómo llegó a mí y es increíble. No lo pude creer. A veces me cuesta asimilar el cariño que me tiene y como apuesta por mí y confía en mí. Es loco, sí”, confiesa asombrada.
El día a día con la familia
Nani definitivamente está viviendo su sueño porque desde el primer momento, todo el #TeamMontaner confió en su capacidad y le dan la posibilidad de elegir como quiere las cosas. “Todo lo que sale del proyecto está consensuado y es todo muy hermoso. Me entendieron y les agradezco de verdad porque me dan un lugar increíble hasta en sus propios shows, refiere.
Foto: Guido Adler
La artista detalla que, así como uno ve en las redes al ‘clan’, así son en la vida real. “Además de acompañarme (sobre todo Ricardo Montaner), queda expuesto que son así con todo el mundo y que son realmente muy buenas personas. Que me den la oportunidad de cantar en su propio escenario o que Ricardo en su propio show me deje hacer un dueto en una de sus canciones, me llena de orgullo y me llena de amor porque es increíble”, resalta.
Sobre todo lo que aprende profesionalmente trabajando con el líder de ese equipo, dice que cada día le enseña algo nuevo porque es una persona que además de ser muy especial, tiene una forma única de decir las cosas. “Nunca lo vas a ver enojado, siempre tiene la palabra justa para todo y en el momento que lo tiene que decir. Me enseñó muchas cosas. Es como que me sorprende cada día”, detalla.
Agrega que cada vez que está nerviosa por algo o tiene dudas sobre cuál será la próxima canción, él siempre le enseña a ser paciente y a esperar. “Eso es porque de verdad, todos ellos son gente que ama la música y aman lo que hacen. Estoy muy agradecida de verdad. Es increíble la oportunidad que me dan”, no se cansa de resaltar.
La pedagogía de Ricardo también se traslada a los modales y a las formas de convivencia. “Aprendo mucho de él y aprendo sobre todo de lo educado y lo humilde que es. Él en sus pruebas de sonido, en lo que sea siempre trata a todos con un respeto que capaz no se espera de una persona tan famosa o con tanta experiencia. Él es así con todo el mundo. Eso me llegó mucho y aprendo sobre cómo a tratar a las personas, con mucho respeto y mucho amor”.
Replay: lo más nuevo
Nani explicó en varias entrevistas que sus temas son en español, con un estilo latino y urbano, pero sobretodo pop. También resaltó su gusto por artistas como Ariana Grande, Justin Bieber, John Mayer, entre otros. Su último single “Replay” nos hace reflexionar sobre disfrutar a pleno las primeras experiencias.
“Esta canción me tiene muy emocionada porque la grabé en Miami. La compuse y la produje allá también con un equipo súper lindo, que desde el primer momento en que llegamos al estudio, fluyó una conexión re linda y se dio todo muy natural. Yo no los conocía a ellos, entonces por suerte se dieron así las cosas”, reconoce.
Foto: Guido Adler
Bargiano quería hacer una canción que trate sobre el primer momento en donde uno se mete en una relación porque siempre al principio todo sale bien y todo es color de rosa. “Si hay una mariposita acá adentro –se señala el pecho- como que es hermoso. Entonces quería contar eso y por suerte fluyó hermoso”, destaca. La canción está disponible en las plataformas digitales.
Sobre sus procesos creativos, generalmente tiene una melodía ya en la cabeza y con un piano, la guitarra o algún que otro instrumento. Va haciéndola crecer, viendo para dónde la lleva. “Es algo que no se tiene que esforzar. Tiene que fluir. Entonces está bueno que se dé esa forma y fue hermoso el proceso”, indica.
En todo eso, también Ricardo ayudó con su docencia a sembrar la paciencia para que ocurra. “Una vez estábamos en el estudio. Era un día que nos juntamos a componer con él, que ya de por sí era una presión porque yo con Montaner siempre estoy nerviosa. Estaba apurada y él me dijo: ‘Nani, esperá. Vamos de nuevo, no trates de hacer todo en una toma’. También me enseña a elegir en qué momento una cosa y en qué momento otra”, agradece.
Sacrificios por un sueño
Nani tiene apenas 19 años y para poder lograr lo que consiguió, tuvo que dejar de hacer cosas que no todos los adolescentes renunciarían. “Alguna vez pasó que justo un show me coincide con el cumpleaños de un amigo o de alguien importante. Por ahí también los shows surgen a último momento o justo tengo que viajar. Eso también es muy común en mi trabajo”, detalla.
Pero ella está segura de lo que quiere. Desde el primer momento supo que se quería dedicar a la música y nunca lo dudó. “A partir de los 15 años más o menos, me lo empecé a tomar en serio. A veces, hay que renunciar a algunas cosas de la vida cotidiana como momentos con la familia o de lo que sea que lastima un poquito, pero es parte de que esto”, describe.
Desde que se dijo a si misma: “me quiero dedicar a esto” y que se lo dejó en claro a sus papás, ellos la apoyaron desde el día uno y ellos entienden que ella a veces no pueda estar en momentos o lugares. “Es como que no hay mucha planificación. Es todo muy espontáneo y es en el momento que se tiene que dar. Entonces uno se tiene que amoldar a eso, pero está bueno también porque yo también soy un poco así”, comparte.
Foto: Guido Adler
Aun así, Nani suele decaer, aunque eso no es muy frecuente, según la artista. “Me pasa que a veces me siento extraña como cuando veo a todos mis amigos. Yo tengo un grupo de amigos que los amo y que somos 10 personas, somos todo lo que necesitamos. Veo que ellos todos están estudiando una carrera y digo: ‘Yo no hago eso, qué raro’, eso me pasa”, confiesa.
A veces también le pasa que tiene la agenda libre un día porque en su trabajo también es así. A veces se le junta todo y a veces es un día libre. “Estoy acá en casa. Pero también aprendí a no dejar que pase el tiempo y aprovecharlo para estudiar, para componer sola, para juntarme con algún amigo músico a hacer una canción o lo que sea. Aprendí y estoy aprendiendo todavía a aprovechar ese tiempo que parece vacío, pero que en realidad lo puedo llenar de un montón de cosas”.
Planes a futuro
En el año 2021 viajó en varias oportunidades a Miami, con el propósito de participar de sesiones con destacados productores. Es un proceso íntimo de búsqueda musical y de estudio permanente. Al volver a la Argentina en julio de ese mismo año, estrenó “Las dos”, una canción que narra una historia de amor y desencuentros.
“Tengo un montón de canciones que grabé justamente en Miami, así que voy a seguir viajando para componer. También me gustaría juntarme en Buenos Aires con compositores. Eso lo tengo planeado para seguir haciendo música y seguir lanzando canciones”, promete la joven artista.
A finales del 2021 abrió los conciertos de Mau y Ricky en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires y en varias ciudades de Argentina. En los primeros meses del año 2022, los conciertos de Camilo, Mau y Ricky, y Ricardo Montaner en el Estadio Luna Park de Buenos Aires. “Esto es lo que más amo: mostrar mi música y transmitir algo. Así que estén expectantes, que voy a seguir lanzando canciones”, cierra.
Nani nos deja ver a través de su pasión por la música en esta charla donde nos permitió conocerla. Todavía no pudo venir a Paraguay, pero que le encantaría, así que espera que la próxima vez que le toque mostrar lo que sabe hacer, sea en un escenario de Asunción u otra ciudad de nuestro país.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram