El primer productor mundial tiene recorridos por zonas cafeteras que combinan encanto natural, vida de campo y acervo histórico.
Los circuitos de producción y degustación de café son una tradición en Brasil, donde al grano se le consideró históricamente como el “oro negro”. “Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta”, escribió alguna vez el poeta modernista Rubén Darío.
Descubierto por comerciantes árabes en Etiopía y llevado a Egipto, Turquía y otros países africanos, el café llegó a Brasil en el siglo XVIII, y a mediados del siglo XIX se estableció con más fuerza en el Valle del Río Paraíba, en los estados de Río de Janeiro y São Paulo, iniciando un nuevo ciclo económico en el país que persiste hasta la actualidad.
Los circuitos cafeteros de Brasil
1)Minas Gerais
El estado es el líder en la producción de café en Brasil que estableció un recorrido llamado “Ruta Especial del Café” que recorre 35 kilómetros a través de las ciudades de Carmo de Minas y São Lourenço. En el trayecto incluye haciendas centenarias en medio del deslumbrante paisaje de la Sierra da Mantiqueira, también conocida como “la Sierra que llora”, por la cantidad de cascadas y ríos que la recorren. La zona también es un polo de producción de quesos, frutas y “cachaza”, el aguardiente de caña que es un estandarte nacional.
2)São Paulo
El estado más rico de Brasil fue el principal productor de café del país durante los siglos XVIII y XIX. En el interior paulista -entre 100 y 300 km de distancia de la capital- una decena de antiguas haciendas de café se han reconvertido en polos de turismo rural, con impresionantes construcciones centenarias de estilo portugués donde se alojan los viajeros.
Municipios como Bananal, Cajuru, Itatiba, Monte Alegre do Sul y Serra Negra, forman parte del Valle del Café Paulista, donde en medio de la belleza del paisaje de campo y colinas se conserva el legado de esplendor de la era en la cual al grano de café se le bautizó como “oro negro”.
3)Río de Janeiro y Espírito Santo
La región del Vale do Paraíba Sul -ubicada entre los estados de São Paulo y Río de Janeiro- también tiene atractivos para los amantes de la famosa bebida. El Valle del Café, que incluye a las ciudades de Vassouras, Barra do Piraí, Mendes, Paty do Alferes y Paraíba do Sul, ofrece una inmersión en la cultura cafetera con alojamiento en fincas históricas, degustaciones y visitas a cafetales, iglesias, museos y senderos que tuvieron gran relevancia en la producción y distribución del producto.
En el estado vecino de Espírito Santo están ciudades como Vargem Alta, Cachoeirode Itapemirim, Muqui, Mimoso do Sul y Marataízes, que albergan casonas centenarias, cascos de estancia dedicadas a la siembra y procesamiento del café, y patrimonio natural de cascadas, ríos y bosques frondosos.
4)Paraná
El itinerario de turismo rural del Norte Pioneiro atraviesa municipios que permiten a los turistas profundizar en la historia del café, en las ciudades de Londrina, Santa Mariana y Ribeirão Claro. En el camino, algunos productores abren las tranqueras de sus fincas para mostrar a los visitantes el proceso de cultivo del grano, incluyendo recorridos por los campos, cosecha, secado del producto y, finalmente, degustación, el momento más esperado.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram