Se sabe que la vitamina “del sol” tiene un rol importante en el mantenimiento de huesos y tejidos, sin embargo, su función no termina ahí. Hay mucho más que necesitas saber sobre esta vitamina.
Por: Natalia Delgado
“Las vitaminas en general son un grupo de sustancias que cumplen muchas funciones muy importantes para el cuerpo. Desde el desarrollo celular, el crecimiento, el metabolismo de los nutrientes que consumimos; incluso influyen en las defensas y a elevarlas”, explica Luis Martinez Valiente, médico clínico.
El profesional aclara que más que una vitamina se trata de la “hormona D”, ya que las vitaminas no las puede producir el cuerpo, por eso deben ser consumidas a través de los alimentos. En este caso, el cuerpo sí produce vitamina D mediante el trabajo de la piel, los riñones y el hígado.
Las funciones de esta hormona o, mal llamada, vitamina son varias. “En principio absorbe el calcio, el cual es importante para mantener los huesos, dientes y evitar la osteoporosis en personas adultas. En el caso de las mujeres que están en etapa de menopausia, es aún más importante”, menciona Martínez.
Además, también interviene en el funcionamiento del corazón y los músculos. “Este órgano y los tejidos la utilizan para poder realizar su trabajo correctamente”.
Y agrega: “Hay muchas investigaciones vinculadas a la hormona D, de hecho, la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia señala que contribuye en el fortalecimiento del sistema inmune, pudiendo ser utilizada en tratamientos para las enfermedades autoinmunes”.
Otras de sus funciones está vinculada directamente al cerebro, como se encarga de ayudar a absorber el calcio, y este mineral sirve como conductor de las ‘señales eléctricas‘, si falta calcio no hay una buena conducción y el cerebro no puede trabajar de manera eficiente. Por eso es que una persona se puede sentir deprimida y sin ánimos de hacer nada, ya que influye en el sistema nervioso y en el estado anímico.
¿Cómo obtener vitamina D?
La fuente más conocida es el sol, mediante una exposición segura y moderada, es decir, tomando los recaudos de horarios y con fotoprotector. “Con la exposición de no más de 30 minutos se puede producir la cantidad necesaria de vitamina D. Lo ideal es tomar un poco de sol todos los días para mantener los niveles saludables y evitar el debilitamiento de huesos, tejidos, corazón y cerebro”, recomienda el médico.
También hay alimentos que proveen esta vitamina y que se deben incluir en la dieta: “Mayormente se puede obtener con el consumo de alimentos como la leche, quesos, la yema del huevo, la sardina entre algunas frutas cítricas”, explica.
Para finalizar, el médico puntualiza que no hay registros ni estudios que afirmen que los niveles altos de vitamina D causen daños en la salud de las personas, ni produzcan alguna secuela a largo plazo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram