La actriz y cantante tiene un nuevo disco en el que busca profundizar una identidad musical conectada a sus raíces latinoamericanas. Aquí nos cuenta sobre su nuevo trabajo y repasa toda su carrera.
Por: Luis Ríos
Rocio Igarzábal es una artista multifacética. Conocida por su papel de Valeria Gutiérrez en la telenovela juvenil argentina “Casi ángeles” y por haber sido parte del grupo musical pop derivado, Teen Angels, junto a Lali Espósito, Peter Lanzani, Nicolás Riera y Gastón Dalmau.
“Es algo que marcó tanto a toda una generación cuando eran adolescentes y hoy ya son adultos pero a través de las redes sociales el público sigue creciendo en cuanto a la cantidad de gente que puede conocer esos proyectos y los productos”, analiza hoy a una década de aquel éxito.
A diferencia de otros artistas, Rocío abraza su pasado y lo utiliza como una vitrina para ofrecer sus nuevos trabajos al público. “Yo creo que nunca me voy a poder sacar ese rótulo. No sé si en algún momento voy a poder salir de eso, pero siempre trato de mostrar otra cosa. Sí, soy eso o fui eso, pero a la vez, también tengo todo esto para ofrecer”, reflexiona sobre el rol que la lanzó a la fama.
Luego de recorrer el mundo haciendo shows con el grupo “Teen Angels”, hizo una gira 360° y renunciando a todo, se fue a México para conectarse con sus verdaderas raíces. “Creo que, si hoy estoy acá hablando con Paraguay, es gracias a esos proyectos que son tan masivos, que te abren puertas y te dan la posibilidad de seguir desarrollándote en lo que te gusta”, resalta.
El 2022
Sin duda, donde Rocío más refleja su esencia y autenticidad es en su carrera musical. Acaba de lanzar una colaboración junto a Mel Muñiz a raíz de su último adelanto: “Caja de Cartón”. Esta canción es el último adelanto que ella ofrece previo a la salida de su segundo trabajo discográfico “Que Me Hablen de Amor”. El mismo estará disponible en todas las plataformas a partir del 8 de septiembre.
“La realidad es que esta canción trata sobre esta cuestión de los procesos personales. De una relación o un vínculo que se termina, pero llevado a un plano más absurdo. De estar todo el tiempo en una caja con los muebles de la casa, con los elementos que juegan en una separación, en una convivencia que se termina y como a veces termina todo en una caja de cartón o en un contenedor de recuerdos”, recuerda la actriz y cantante.
El estilo musical de Mel Muñiz varía desde el jazz y el swing, pasando por ritmos latinos tales como el bolero, el son y el vals. Además de cantar y componer canciones, toca varios instrumentos, entre ellos, el ukelele y la trompeta. Esto se complementa muy bien con lo que Igarzábal está desarrollando para su nuevo álbum.
“La colaboración con Mel surge desde un lugar de amistad. De una situación en que compartimos algunas fechas de presentaciones, de amigos en común que tenemos. El ambiente de este estilo de música también te lleva a conocer a seres tan extraordinarios como es ella”, explica.
Entonces, todo se dio de forma muy genuina ya que ambas estaban inmersas dentro de este estilo escribiendo letras de canciones y se dió la posibilidad de potenciar una canción. “Un poco era jugar con esa cuestión dramática de la letra, pero llevada a un plano más humorístico, de ritmo y alegría a través de una melodía con la música y el video”, destaca.
El nuevo disco
En 2017, Rocío regresó a Argentina para lanzar su primer disco “Entre Los Árboles”, el cual le permitió con una extensa gira presentarse en numerosos escenarios de su país natal y del exterior, volviendo a concentrar sus energías en el estudio para seguir profundizando una identidad musical vinculada a sus raíces latinoamericanas.
A cinco años de ese momento, presenta un disco bien latino que viene de la mano de su amor por la música de esta región. “Mi madre es venezolana y como yo viví un tiempo en México, me fascina todo lo que la cultura latinoamericana que va con el calor, la playa y la música. Entonces, llevar todo eso a un vínculo con el cuerpo y la explosión corporal, a mí me satisface mucho”, afirma.
Con este disco, la artista busca ir por ese camino para que todo pueda llevar a un show en vivo, conservando y preservando el sonido orgánico de los instrumentos de la banda. “Este disco lo grabé en estudio en conjunto con los instrumentos. La voz está grabada al mismo tiempo que la percusión, vientos, contrabajo y la guitarra. Fue una gran apuesta para mí como cantante, pero a la vez quería eso: que se vea reflejado en el sonido, el audio y la producción”, reflexiona.
Sobre las diferencias con su primer trabajo solista, Igarzábal destaca que a “Entre Árboles”, lo siente hasta más esperanzador. Pero en “Que Me Hablen de Amor” es más real. Hay sentimientos, que en el primer disco no están muy reflejados.
“Ya de por sí, esta apuesta de hacer estos ritmos bien latinos como la bachata, la cumbia, la salsa o el bolero. Eso se ve muy reflejado en este disco como una marca característica mía”, describe.
Además, la poesía en las letras es distinta a la del primer disco porque va con una intención y tonalidad más madura o más adulta de su parte y no habla –tanto- de la vida en sí misma sino de la vida que pasa por dentro de uno. “De la realidad que uno crea de las historias de amor que vive y desde un lugar más crudo. Hay enojo, frustración, angustia”, resume.
La oportunidad que nace desde Israel
Desde principios de los 90, se está dando un fenómeno muy particular. Las pantallas israelíes se llenaron con las telenovelas argentinas —muchas de ellas proyectadas hace varios años en Paraguay y América latina— logrando éxito comercial y cultural. En Israel las telenovelas -como el resto de los programas para adultos- se transmiten con subtítulos y no dobladas.
El enorme éxito hizo que se produjera un fenómeno de aprendizaje del español. Por un lado, mucha gente acudió a academias para poder entender lo que decían sus personajes favoritos de una forma directa.
Gracias a eso y el éxito de Casi Ángeles, Rocío viajará a Israel este año como invitada del show del cantante israelí Chen Aharoni junto a otros dos ex ídolos adolescentes: Florencia Bertotti (a quien recordamos como Floricienta) y Felipe Colombo (Chiquititas y Rebelde Way).
“Es muy loco porque es un país en donde puntualmente están sucediendo cosas con los productos argentinos, más que nada con las novelas argentinas. Entonces, hay algo de eso que perdura en el tiempo y vamos a ir con dos compañeros de ruta (Felipe y Florencia) para cantar temas de nuestras telenovelas que son muy conocidos a lo largo del tiempo”, describe.
Pero también, Rocío aprovechará el éxito pasado para llevar su música por primera vez. “Es una gran apuesta y un regalo que este año llegó de manera muy imprevista pero que a la vez estoy encarando con todas las ganas y la potencia para poder hacerlo. Es un viaje loco y hermoso que quiero disfrutarlo”, confiesa.
La Voz Argentina
Complementando su lado musical, Rocío es actualmente una de los hosts de La Voz Argentina (2022) la adaptación local de la franquicia internacional de concurso de canto The Voice.
“Este es un proyecto enorme en el que estoy acompañada de personas que amo como Lali Espósito, Los Montaner (Mau y Ricky) o Soledad Pastorutti. En ese sentido, este fue un año muy completo para mí. Veremos que me depara el 2023″, desea la también conductora.
En este programa, los participantes deben pasar por una serie de etapas que van desde las audiciones a ciegas a shows en vivo, y que han ido cambiando en dinámica a lo largo de las temporadas.
“En el caso de La Voz Argentina, podés ver ese proceso. Cómo entran a la audición a ciegas, apuestan y después empiezan a desarrollarse y a trabajar con los coachs buscando el lado al que quieren apuntar, como se quieren mostrar”, comenta.
Sobre la importancia y relevancia de este tipo de programas cazatalentos, Rocio opina que hoy ese tipo de programas, son una pata más de una mesa. “Creo que hoy, el concepto de programa de concursos musicales sirve para mostrar el esfuerzo, el sueño y las ganas de un artista para salir adelante y lograr vivir de su música”, explica.
En países como Argentina o Brasil, la televisión todavía puede crear eventos televisivos con los que sus seguidores sienten que, si se lo pierden en el día y hora marcados, se quedarán fuera de la conversación al día siguiente. La Voz Argentina es un ejemplo de ello, liderando ratings y tendencias en redes.
“Está bueno mostrar todo ese proceso en el artista y brindarles a ellos una puerta abierta para impulsarse, pero también soy consciente que hay muchas herramientas que facilitan la auto producción”, resalta Rocío.
Justamente, en una competencia entre el contenido atemporal y el prime time de la televisión tradicional, los programas de búsqueda de talentos y otros concursos demuestran que aún tienen poder para congregar al público. Por eso, los streamings también tienen proyectos ambiciosos apuntados a los programas de telerrealidad.
“Tal vez antes hubiera dicho que eran como un trampolín muy importante. Pero hoy en día, al tener las redes sociales tan a mano, con las facilidades que existen para subir tu música y de esparcir tu contenido, tanto para que artistas de un día para el otro se hagan conocidos o virales gracias a las plataformas”, menciona.
Su otro trabajo: ser madre
Muchas veces es bastante complejo compaginar la maternidad con el trabajo artístico. El 7 de junio de 2016, Rocío dio a luz a su primera hija llamada Lupe, que no es un diminutivo de Guadalupe. Su nombre es Lupe.
Para ella, la maternidad es una montaña rusa de emociones. Hoy ya con seis años, Lupe es la compañera de ruta de su madre. ¿Cómo hace para gestionar su tiempo? “No lo voy a negar. Es un día a día de hacer malabares y estar atenta. Yo soy una madre muy presente a la que le gusta cuidar mucho eso también”, admite.
Dentro de su ritmo de trabajo y estar a pleno cumpliendo con todo, está satisfecha de decir: “Hoy la voy a llevar yo a mi hija al colegio”. La dificultad crece al no tener horarios fijos, ser tu propio jefe y autogestor de tu carrera. Al respecto, Rocío puede armar su día en base al tiempo que tiene mientras Lupe está en el colegio porque le gusta estar con su hija.
“Muchas veces la integro también porque son cosas que a ella le gustan. Ya está en una edad en donde comprende que sus dos padres se dedican a esto. Entonces me acompaña a los ensayos, a algún show, a las grabaciones y son todas cosas que le divierten hacer”, detalla.
Hablando de trabajo, nos cuenta que hay proyectos para series, películas y obras de teatro musical a futuro. “Hay muchas cosas dando vueltas, te soy sincera. Ahora estoy enfocada en la salida del disco, en su presentación en vivo y en medio de eso, el viaje a Israel. Después de estos tres eventos, me sentaré con la cabeza fría a analizar cómo sigue mi año y el que viene. Hay muchas sorpresas por delante, todas muy hermosas”, promete.
Finalmente, Rocio Igarzábal tiene algo que decirles a quienes todavía recuerdan a Valeria Gutiérrez y aún se saben las canciones de Teen Angels. “A mis fans de Paraguay les mando todo el amor del mundo. Les cuento que tengo muchas ganas de estar allá así que pronto iré por allí con mis canciones. Espero que les guste este disco nuevo y lo reciban con todo el amor. Gracias de corazón por todo el cariño”.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram