Los alimentos fermentados están en auge. Más allá de ser guarniciones perfectas, se tratan de verduras lactofermentadas llenas de probióticos que ayudan a regular, proteger y promover las funciones del sistema digestivo, así como la absorción de los nutrientes.
Así como la bebida kombucha o el kimchi de la gastronomía Coreana, está el chucrut o sauerkraut -en alemán-. Algunos datan su origen en la antigua China y otros de Europa Central, pero en la actualidad su consumo se extendió a nivel mundial, aunque todavía no es tan popular en Latinoamérica.
Es repollo, en cualquiera de sus variantes, cortado bien finito y fermentado en salmuera durante algunas semanas. La lactofermentación se da gracias a las bacterias naturales que se encuentran en esta verdura; estos microorganismos son buenos para el sistema digestivo porque benefician a la microbiota presente en el cuerpo.
Existen algunas variantes en preparación; por ejemplo, están quienes agregan otras verduras como cebolla o zanahoria, también los que utilizan diferentes especias como pimienta o eneldo, pero su versión original lleva solo tres ingredientes: repollo, agua y sal marina.
¿Qué beneficios aporta?
-Fortalece el sistema inmune: Al ser uno de los mejores probióticos que hay, fortalece y equilibra la flora intestinal, elimina las bacterias malas y promueve las buenas; además es rico en hierro y vitamina C.
-Mejora la digestión: Gracias a la presencia y desempeño de bacterias buenas; una taza de chucrut tiene tres mil millones de unidades formadoras de colonias, a diferencia de otros probióticos que poseen entre 5 y 10 mil millones. También previene diferentes enfermedades.
Mejora el estado anímico: Algunas investigaciones señalan el uso de probióticos para combatir la ansiedad, el estrés y la depresión, ya que las funciones digestivas están muy vinculadas a las cerebrales.
-Huesos fuertes: Es rico en vitamina k2, esencial para activar las proteínas que se unen al calcio en el cuerpo.
-Para el corazón: previene la descomposición de las grasas por parte del cuerpo, combate el colesterol y reduce la presión arterial. Gracias a los antioxidantes, elimina los radicales libres que dañan las células del organismo, lo cual también previene otras afecciones.
¿Cómo prepararlo?
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram