Esta técnica de cocción es un método mucho más saludable que también porque aporta grandes beneficios como preservar mejor los nutrientes de los alimentos y su estructura natural.
Cuando cocinamos, más allá de la nutrición, buscamos que nuestro menú quede exquisito. Algunas personas creen que este método brinda resultados “desabridos” y por eso desisten de implementarlo.
Sin embargo, el vapor preserva mejor las características de los alimentos y no degrada su estructura, básicamente porque las temperaturas son menores a cuando las exponemos sobre el fuego, pero igualmente efectivas para cocinar.
Nos beneficia en todo esto
- Mantienen estructura y nutrientes: El vapor preserva la humedad de los alimentos, ya sea que cocines verduras, pollo o pescado, conservan mejor su jugo. Por otro lado, las células de la carne tienden a romperse menos porque la temperatura no excede los 100°C. El único detalle es que no se recomienda cocinar proteínas rojas con este método.
- Más vitaminas, menos grasas: Justamente porque la temperatura máxima sigue siendo baja (100°C), las vitaminas A, B1, B5, C, K, carotenoides y ácido fólico se preservan integralmente y son mejor aprovechadas por nuestro organismo. Como no se necesita de aceite para este tipo de elaboración, se evita los excesos de oleo, además siempre es una buena opción consumir el aceite en crudo sobre los alimentos ya cocidos para aprovechar mejor sus nutrientes.
- Extra de sabor, menos radicales libres: Nuevamente, los nutrientes, sabor y estructura se mantienen, también sus jugos naturales, como sí pasa al freír, hornear o hervir los alimentos. Los furanos, acrilamidas o benzopirenos se forman por la combustión de materia orgánica a altas temperaturas, estos radicales libres se evitan con la cocción al vapor.
- Menos sodio, mejor conservación: Agregada antes o después de la cocción, hay mayor control de la cantidad de sal añadida, al igual que otras especias, esto es muy favorable para quienes deben controlar la ingesta de sodio. Por otro lado, los alimentos se conservan secos por fuera y jugosos por dentro, esto gracias a que no hay destrucción de la materia orgánica ni libera sus jugos naturales.
- Acelera el metabolismo: La cocción al vapor ayuda a asimilar mejor los alimentos, no hay sensación de pesadez y la digestión es más rápida. Por esta razón se recomienda este método para elaborar la cena.
¿Cómo cocinar al vapor sin vaporera?
Si nunca cocinaste de esta manera y queres probar antes de invertir en un utensilio nuevo, podes usar lo que tengas en casa. Vas a necesitar una olla grande y un colador metálico.
Pone a hervir agua en la olla, masomenos ¾ partes de su capacidad y colocá el colador; tené en cuenta que el colador no se debe sumergir en el agua. Luego pone los alimentos que quieras cocinar en el colador y tapa la olla. El vapor del agua hará su trabajo.
Cómo el líquido se va a evaporar con el paso del tiempo, es conveniente que chequees si falta y agregues más a medida que vayas cocinando si es necesario.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram