La dermis es el órgano más extenso del cuerpo y tiene la capacidad de “contarnos” a través de su aspecto sobre su bienestar. Desde cómo nos sentimos, si estamos comiendo bien o si no estamos utilizando los productos apropiados.
Si existen brotes de acné, la piel pasa de seca a mixta o grasa, aparecen irritaciones o algún otro tipo de afección, la piel está destacando un cambio en sus necesidades. Incluso puede que se trata de que los productos habituales de tu rutina ya no hagan le efecto o le estén generando reacciones; de eso se trata el “skin flood” o “dermis inundada”.
La dermis inundada
Se puede hablar de este término cuando existen brotes de algún tipo, y son consecuencias del uso excesivo de un activo cosmético presente en los productos de skincare, según explica Bella Hurtado, directora de Boutijour.
Existen dos señales distintivas del skin flood, pero además, la especialista menciona que basta con notar una reacción en la dermis luego de aplicar un producto nuevo o durante los primeros días. Si tu piel presenta estos síntomas, puede que necesites un ajuste en tu rutina.
1.Irritabilidad
Se da más en pieles sensibles cuando usan principios exfoliantes en la rutina de skincare. Estos activos pueden alterar el pH y perjudicar la barrera cutánea. La principal consecuencia, si no se realiza un ajuste, es el “acné por debilidad” que aparece por hipersensibilidad y exceso de sebo que la piel produce con “la intención” de reforzar la barrera hidrolipídica.
2.Saturación
Esto ocurre por razones contrarias a la irritabilidad. Se da en pieles con tendencia acnéica cuando se aplican activos que no son necesarios. Por eso se congestiona y puede producir una inflamación en la dermis.
Los activos hidratantes llenan los poros de grasa que, si se unen a las células muertas y posibles bacterias, puede tener varias consecuencias, la primera son los granitos.
¿Qué hacer?
Si tu rutina de skincare no va, más allá de los síntomas mencionados anteriormente, lo primero que hay que hacer es consultar con una dermatóloga. Tal vez fue un especialista quien te brindó una rutina adaptada, te funcionó durante un tiempo y luego ya no, esto puede ocurrir, por eso es necesario volver a consultar.
También es importante al momento de notar un problema en la dermis, dejar de aplicar cualquier producto que se esté empleando, por lo menos hasta encontrar la causa y solución.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram