Sus bondades van desde la proteína vegetal -que combinada con cereales equivale a la ingesta de carne- hasta su aporte en hierro, ácido fólico, potasio, magnesio y muchos otros nutrientes. Por eso, te compartimos otras opciones para disfrutarlas.
Normalmente la vemos en guisos y ensaladas, sin embargo, las lentejas son mucho más versátiles de lo que se ve a simple vista. Si no te agrada en estas dos presentaciones, podés probar otras maneras de elaborarlas y sumar sus virtudes a tu dieta.
Antes de detallartelas, te contamos que cocinar las lentejas es muy sencillo. Hay que dejarlas en remojo durante toda una noche y luego ponerlas a hervir hasta que queden tiernas. Una vez que realices este procedimiento, podés probar las siguientes presentaciones:
1.Hamburguesas
Vas a necesitar: 1 taza de lentejas cocidas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de perejil picado, orégano, pimienta y sal a gusto, 1 yema de huevo, 2 cucharadas de pan rallado o avena molida y 1 cucharada de mostaza.
Elaboración: Picá la cebolla, el ajo y llevalas a freír en una sartén con un poco de aceite. En un recipiente pisa las lentejas con la ayuda de un tenedor e incorporale las verduras cocidas, el perejil, la yema de huevo, los condimentos y el pan rallado. Mezclá hasta que quede una masa homogénea y dejá que se enfríe. Lo siguiente es darle forma de hamburguesa y reservar.
Para cocinarlas, basta con aplicar un poco de aceite en una sartén y freír hasta que queden doradas de ambos lados. Se puede acompañar con una ensalada, arroz kesú o entre panes con los toppings que más te gusten.
2.Hummus
Excelente para acompañar las picadas, untar en pan o agregar a un platillo con quinoa y ensalada mixta. Su elaboración es muy sencilla y vas a necesitar lo siguiente: Una taza de lentejas cocidas, 1 diente de ajo, sal y pimienta, aceite de oliva, kuratú fresco y el zumo de un limón.
Al igual que el hummus tradicional (elaborado con garbanzos), hay que llevar las lentejas a una licuadora o procesador, luego agregaremos el diente de ajo picado, el zumo de limón, un chorro de aceite de oliva, la sal y pimienta a gusto.
Triturar hasta que quede un puré homogéneo y agregarle el kuratú picado bien chiquito. Lo siguiente es emplatar y agregar un poco más de oliva por encima.
3.Empanadas
¿Empanadas de lentejas?, sí, quienes la probaron pueden asegurar que es un viaje de ida. Su sabor y textura hacen que sea una opción que hasta los carnívoros van a adorar.
Para el relleno vas a necesitar: Una taza de lentejas cocidas, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, verdeo, 1 locote rojo o verde, aceitunas (opcional) y discos para empanadas.
Freí y sazona las verduras con los condimentos que más te gusten, en otro recipiente pisá levemente las lentejas con la ayuda de un tenedor o pisa papas, luego integra las verduras cocidas con las legumbres y mezcla hasta que quede homogéneo. Si querés que queden jugosas, podes agregarle un poquito de caldo de verduras y esperar a que se enfríe el relleno antes de cargar las tapas.
Lo siguiente es armar las empanadas, y llevar a horno fuerte hasta que se doren, el resto es disfrutar.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram