Estamos en la etapa más calurosa del año y así como la temperatura alta nos afecta a nosotras, también a nuestras mascotas. Por eso es muy importante tener en cuenta ciertos cuidados.
Algo que muchas personas no saben, es que los animales sufren más que nosotros el calor. Esto se debe a que ellos no transpiran al igual que los humanos y tienen otros tipos de mecanismo para regular la temperatura corporal: el jadeo, el sudor a través de sus patas o zonas de poco pelaje como la panza.
Cuando el calor les afecta y su temperatura sobrepasa los 39° puede ser muy peligroso para su salud integral, en el peor de los casos pueden llegar a morir, especialmente si son cachorros, viejitos, tienen sobrepeso o alguna patología de base como problemas respiratorios.
¿Síntomas de golpe de calor? Hay varias señales que pueden avisar que el animal la está pasando muy mal por el clima, entre ellos: el jadeo excesivo, falta de energía, dificultad para moverse, alteraciones en su saliva, tambaleos, y su lengua y mucosa se tornan azuladas. También pueden tener vómitos, diarrea, desmayos y convulsiones.
Para evitar que el calor les enferme conviene:
- Cambiar su bebedero constantemente. Al igual que nosotras, cuando hace calor quieren agua fresca y la hidratación es fundamental, además de renovar el líquido se puede agregar algunos cubos de hielo.
- En esos días de calor intenso pueden perder el apetito, para evitar esto conviene alimentarlos en horarios donde la temperatura no es tan fuerte, por ejemplo, a primera hora de la mañana y por la noche.
- Si tu can tiene el pelaje largo y su veterinario lo autoriza, se lo puede esquilar para que el pelaje no le afecte tanto. Los baños también deben ser más frecuentes para refrescar su cuerpo, eso sí, es importante secarlos después de la ducha para evitar la formación de hongos y bacterias.
- Si notas que tu peludito está teniendo sintomas de insolación, no lo pongas al aire condicionado. Dale un baño refrescante, mucha agua y ponele el ventilador cerca. Si se lo expone a un cambio de temperatura muy brusco puede ser contraproducente.
- Los paseos también deben ser en los horarios más amenos, a primera hora de la mañana y luego de las 17 horas. Recordá que el suelo de la calle está caliente y sus patitas se pueden quemar, además de correr riesgo de tener un golpe de calor.
- Si salen a pasear llevá agua fresca, mojale la cabeza, las axilas y la ingle, de esta manera se mantendrá fresco, y lo más importante, mantenelo hidratado.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram