Si no te gusta la idea de hacer pesas o no tenes tiempo de ir a un gimnasio y querés entrenar en casa, las bandas elásticas pueden ser tu solución. Además de ser económicas y accesibles, se puede trabajar todo el cuerpo con ellas y brindan múltiples beneficios.
Anteriormente eran más conocidas por ser un accesorio para realizar ejercicios de rehabilitación, pero en la actualidad, son cada vez más las adeptas que las eligen para mantenerse en forma. Una sesión de entrenamiento ayuda a tonificar la masa muscular, desarrollar fuerza, mejorar la flexibilidad del cuerpo y además, aporta coordinación y equilibrio.
Las bandas elásticas están divididas en dos tipos: las simples, delgadas y anchas, normalmente son gomas cerradas, sin extremos, y están las otras que tienen forma de tubo y suelen tener manijas en sus extremidades.
Dentro de ambos tipos existen variedades que se dividen por colores, las más tensas y resistentes son de colores oscuros y las más blandas, de menor resistencia en tonos más claros. El entrenamiento con estas herramientas ofrece la capacidad de tonificar y fortalecer el músculo, al igual que con las pesas, pero se diferencia en que no hay una sobrecarga de los tejidos.
Muchos deportistas utilizan las bandas como complemento de sus entrenamientos, una de las tantas razones es que durante el ejercicio el músculo permanece contraído tanto en la fase concéntrica como excéntrica, a diferencia de las pesas, además que se logra entrenar por completo las fibras musculares en ambas contracciones, lo que implica que con menos tiempo de uso resultan más efectivas.
La calidad del ejercicio también mejora porque los tejidos se estresan de manera específica. Empieza por la zona media del cuerpo (core) y luego pasa a las extremidades (piernas y brazos) en comparación de otros métodos de entrenamiento. Al poder realizar las prácticas de pie aumenta el equilibrio y disminuye los esfuerzos, además que la velocidad y la libertada de los movimientos es mayor.
Por último, son muy efectivas para implementar los ejercicios que afectan a todos los grupos musculares. Se pueden realizar curl, remo, sentadillas, abductores y aductores, entre otros. En cuanto a las sesiones, conviene realizar una gama de 5 ejercicios diferentes de 2 a 5 series y se pueden hacer entre 8 a 15 repeticiones, según tu estado físico y objetivos.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram