Las canas son parte natural del envejecimiento, pero su proceso de aparición se puede ralentizar con algunas alternativas, y así evitar el teñido u otras opciones para ocultarlas.
Los cabellos blancos surgen al carecer de melanina, ya que este es el pigmento que da color al pelo, la piel e iris del ojo. Conformen pasan los años, las células madre de los melanocitos del folículo piloso van desapareciendo y es allí cuando la melena se vuelve canosa.
Los primeros pelos blancos suelen aparecer entre los 30 a 40 años, pero existen casos donde la aparición de canas no se debe al envejecimiento sino a otros factores genéticos, ambientales e incluso asociados con el estilo de vida de cada persona.
Otra de las razones que estimula la aparición temprana de canas es el estrés oxidativo y es uno de los mecanismos más importantes que causan el envejecimiento. Afectan al cabello cuando los melanocitos dejan de producir melanina y el pelo pierde su color.
No importa el motivo, las canas son imposibles de evitar porque forman parte del envejecimiento natural, lo que sí se puede hacer es tomar una serie de medidas que contribuyan a la hora de prevenirlas, es decir, que el proceso de aparición se puede ralentizar gracias a algunas alternativas.
Formas de prevenir las canas
- Alimentación saludable: uno de los remedios más efectivos para prevenir la aparición de cabello blanco es seguir una dieta sana, baja en grasas y rica en antioxidantes. Se recomienda tomar alimentos que contengan catalasa, una enzima antioxidante que protege a las células y ralentiza la aparición de las canas.
- Hacer ejercicio: la actividad física retrasa el envejecimiento celular y permite que los melanocitos duren más tiempo. Además, es el mejor remedio contra el estrés y la ansiedad, dos situaciones que provocan la aparición prematura de canas al acumularse estrés oxidativo en los folículos pilosos.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol: son dos de los posibles motivos de la aparición prematura de las canas. Lo mismo ocurre si se hace uso de drogas u otros elementos nada beneficiosos para el organismo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram