Pasar tiempo de calidad al aire libre es un buen plan, pero muchas veces los insectos lo arruinan. Si a pesar de la prevención tienes algunas picaduras, aplica estos remedios naturales.
Las picaduras de insectos son más comunes en épocas calurosas del año, casi nadie se salva de -al menos- alguna de mosquito. Los síntomas son muy molestos, porque además de escozor, la zona se puede enrojecer e inflamar y aunque las ganas sean incontrolables, es importante evitar rascar porque puede infectarse.
En caso de sufrir alergia, es fundamental buscar asistencia médica. Para los que se presentan más leves, existen muchos productos caseros que pueden ayudar a aliviar el dolor, desinflamar la zona y eliminar el picor. Además de económicos y accesibles, son idóneos por sus propiedades naturales.
1. Bicarbonato de sodio. Es un ingrediente que no puede faltar en casa por sus múltiples utilidades. En el caso de las picaduras de insectos, es efectivo porque tiene poder alcalino y desinflamantes, lo cual ayuda a equilibrar el pH natural de la piel, alivia la hinchazón y su poder antiséptico evita que la pequeña herida se infecte.
Para usarlo, basta con mezclar una cucharada de bicarbonato y otra de agua, que puede ser fría. Aplicar la pasta sobre la zona afectada, dejar actuar durante 15 minutos y luego enjuagar.
2. Albahaca. Esta planta aromática y llena de propiedades beneficiosas tiene un compuesto llamado eugenol. Este químico natural ayuda a aliviar el escozor, según indican algunos estudios, y también tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
¿Cómo emplearlo? Prepará una infusión de albahaca hirviendo con unas hojas secas en 2 tazas de agua. Dejá que el líquido se enfríe y luego aplicá sobre la zona afectada con un pulverizador o la ayuda de un paño limpio.
3. Limón. Tiene propiedades antibacterianas y desinflamantes, sus compuestos naturales y aportes de vitamina C ayudan a prevenir que la herida se infecte y colabora en el proceso de cicatrización.
Basta con aplicar el zumo fresco sobre la zona y dejar secar, luego lavar con jabón neutro y abundante agua. Es importante evitar este remedio si ya te rascaste la picadura y existe una herida, porque esto puede generar ardor e irritación. Tampoco se recomienda en caso de estar expuestas al sol porque puede producir manchas en la piel.
4. Aloe vera. Esta planta es una gran aliada para el cuidado de la piel. Tiene bondades cicatrizantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Basta con aplicar el gel sobre la zona afectada, dejar actuar durante 15 minutos y luego enjuagar con abundante agua fresca. Este proceso se puede repetir varias veces al día.
5. Frío. Usar compresas frías o hielo envuelto en un paño sirve como complemento. El frío desinflama la piel y la adormece, ayudando a eliminar el escozor causado por la picadura. Es importante no poner hielo directamente sobre la picadura, siempre debe estar envuelto en un paño y también evitar pasar los 5 minutos de aplicación.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram