Antes de las actividades físicas es fundamental preparar el cuerpo, ya sea con una caminata breve o ejercicios de estiramiento. Sin embargo, los especialistas indican que el calentamiento dinámico es más efectivo.
Se trata de un conjunto de movimientos controlados y a un ritmo acelerado, explica Alvaro López Samanes, profesor asistente y coordinador internacional de fisioterapia en la Universidad Francisco de Vitoria, y agrega que puede ayudar a que la actividad física sea más segura y efectiva.
Pero, ¿por qué realizar este tipo de calentamiento? Aporta varios beneficios comprobados por la ciencia: mejora la agilidad, velocidad, coordinación y rendimiento en general para cualquier disciplina. Previene las lesiones, especialmente en los deportes donde se corre y cambia de dirección constantemente, como en el fútbol o handball.
Otro dato importante que resaltan los especialistas es que, si bien es ideal para atletas, quienes más deben practicar este tipo de ejercicios son aquellas personas que están dejando el sedentarismo atrás y deciden empezar a entrenar.
“Las personas que no se mueven atléticamente, muy a menudo necesitan más ejercicios de calentamiento dinámicos”, apuntó Emily Hutchins, propietaria de On Your Mark Coaching and Training en Chicago para New York Times.
Estos movimientos involucran todo el cuerpo y pueden ser muy variados. También incluyen estiramientos dinámicos que “lubrican” a las articulaciones y los músculos, haciendo que los movimientos posteriores salgan con más fluidez, según indicó David Bhem, profesor y científico de la Universidad Memorial de Newfoundland.
¿Cuánto tiempo debe durar el calentamiento dinámico?
No debe superar los 10 minutos, ya que puede generar fatiga y disminuir el rendimiento deportivo. Se pueden realizar de seis a ocho ejercicios diferentes durante 15 a 30 segundos, dos o tres series.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram