Durante las horas de sueño el organismo atraviesa diferentes procesos biológicos que ayudan al cuerpo a recargar energías. Si te despertaste en medio de alguna de las fases, probablemente no sientas que descansaste completamente.
¿Alguna vez te pasó que dormiste las 8 horas recomendadas y aún así te despertaste con cansancio y fatiga? Mientras que otras veces dormiste menos de 6 y te sentiste fresca y activa. Aunque parezca extraño es normal, porque está relacionado con las fases del sueño.
El ciclo del sueño está dividido en fases y dependiendo de cada persona, tienen una duración aproximada de 90 a 110 minutos en total. Durante la noche generalmente, una persona llega a tener entre 4 a 6 de ellas y se desarrollan de manera cíclica.
Las fases del ciclo de sueño
La primera fase, también conocida como “adormecimiento”, es la transición entre la vigilia y el sueño, y se da durante los primeros 10 minutos al cerrar los ojos. El cuerpo se relaja y la actividad cerebral también es más lenta.
Durante la fase II o sueño ligero, el cuerpo se desconecta lentamente del entorno, y tanto la respiración como el ritmo cardíaco se ralentizan. En esta etapa el cerebro trabaja con picos de menor y mayor intensidad, por eso es complejo despertarse y puede tener una duración de 45 minutos. Si alguna vez soñaste que caías a un precipicio y te despertaste de golpe, se dio durante esta fase.
La fase III es la más corta, puede durar como máximo tres minutos y se encarga de transicionar al cuerpo al periodo de sueño profundo. Tanto en esta fase como en la siguiente, el cuerpo segrega mayor cantidad de hormonas de crecimiento. Si durante este tiempo la persona despierta de forma prematura, lo normal es que se sienta mareada y confusa.
La fase IV o Delta, se considera la más importante ya que es la encargada de brindar esa sensación de bienestar y reparo. Con una duración de 18 minutos, determina la calidad del descanso. En cuanto a lo fisiológico, la presión arterial es baja y el ritmo respiratorio es más lento, por eso es difícil despertar en ese tiempo.
La última es la REM (rapid eye movement) y se llama así porque los ojos se mueven rápidamente durante este periodo. Puede durar entre 15 a 30 minutos y es cuando normalmente se dan los sueños. Si la persona despierta durante esta última fase se siente bien, porque el cerebro en ese momento trabaja como si estuviera en estado de vigilia, y además recordará lo que soñó.
¿Cómo influye no completar las fases?
Aunque parezcan simples datos, planificar las horas de descanso es muy importante porque estará vinculado a estas fases, que a su vez, se relacionan con los procesos biológicos del cuerpo.
Cuando despertamos de manera prematura en medio de unas de las etapas, es normal sentir que no logramos activarnos, y si volvemos a dormir todo el proceso se reinicia, por eso está desaconsejado repetir la alarma.
Si dormimos lo suficiente, nuestro cuerpo despertará de forma natural luego de atravesar la fase REM, pero en el caso en que debas despertar usando alarma, lo ideal es que planifiques la cantidad de fases. Si cada uno tiene aproximadamente 90 minutos, con dormir 7 horas y media será suficiente, pero esto puede variar, dependiendo de cada organismo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram