Una de las ventajas de tener una huerta en casa es que se pueden cultivar especies útiles para la vida cotidiana. Desde condimentos hasta plantas medicinales, y definitivamente la citronela no puede faltar para hacer frente a los mosquitos.
Cuando se frota o rompe esta planta, desprende un aroma cítrico muy agradable, parecido al limón. Esta cualidad no sólo la hace perfecta para ahuyentar insectos, sino también para sazonar sopas, salsas e infusiones.
Conocida también como “lemongrass” o “hierba de limón”, se trata de una especie herbácea perenne, familiar de las gramíneas que crecen entre los arbustos. Es muy fácil de reconocer porque sus hojas son bastante largas, incluso pueden alcanzar entre 60 a 70 centímetros de longitud, son aplanadas y de color verde intenso.
Entre los compuestos de esta especie se destacan: el citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol y limoneno. Es muy empleada en perfumería y en aromaterapia, y se le atribuyen virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas.
¿Cómo cultivarla?
El mejor momento para hacerlo es durante la primavera. En el caso que decidas plantarla en el jardín lo mejor es hacerlo cerca de otras especies como arbustos. Si por el contrario, elegís una maceta, esta debe tener una dimensión de 30 centímetros como mínimo para que la planta pueda crecer libremente.
La citronela se desarrolla bien tanto fuera como dentro del hogar, al ser de origen tropical soporta bien el calor y la exposición al sol, pero es fundamental que la tierra esté bien drenada y nutrida, también tiene que recibir suficiente luz natural. Como fertilizante se puede aplicar nitrógeno líquido cada dos semanas.
Para replicar la planta basta con tomar un tallo y sumergirlo en agua limpia hasta que broten raíces, puede que tarde entre 3 y 4 semanas este proceso pero luego estará lista para ir a la tierra. En cuanto al riego, debe ser frecuente en verano, entre 2 y 3 veces por semanas; es importante que no quede agua estancada ni la tierra llegue a secarse completamente, ya que los extremos pueden matar a la planta.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram