Mirar películas es sinónimo de ocio y entretenimiento, una actividad que durante 90 minutos nos desconecta de la realidad y puede desestresarnos del día. Te compartimos los beneficios que la ciencia comprobó de esta actividad.
Muchos de sus aportes están relacionados al área psicológica y la salud mental, como asegura Jaime Burque en un artículo de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva. Incluso él fue uno de los especialistas que desarrolló la “filmoterapia” como herramienta terapéutica, sin embargo, más allá de lo psicológico, también hay beneficios a nivel físico.
- Reducción de estrés
Al ser una actividad pasiva, donde es más fácil “desconectarse del mundo” y los pensamientos, genera un estado de relajación, alivia la ansiedad y el estrés. Esto deriva directamente a una disminución de cortisol (hormona del estrés), lo que resulta muy positivo para el organismo y el sistema inmune.
- Quema calorías y favorece al sistema nervioso
Las películas de terror no solo causan sustos, también tienen efecto termogénico. Hace que el ritmo cardiaco aumente y se quemen más calorías, como comprobaron los especialistas de la Universidad de Westminster, Reino Unido.
También aumenta los niveles de adrenalina y esto deriva a un aumento del “estrés positivo”, lo que beneficia al sistema nervioso y a mejorar la inmunidad. A esto, los especialistas agregaron que el exponerse voluntariamente a experiencias aterradoras -como ver una peli de terror- disminuye la ansiedad y la frustración.
- Clarifica la mente
Por un lado promueve la empatía, “cuando nos identificamos con un personaje que tiene nuestros mismos problemas, aumenta nuestra empatía y asimilamos mucho mejor su evolución personal”, menciona Burque en su artículo. De esto deriva la resolución de problemas ya que las historias -generalmente- dejan moralejas de superación.
- Más creatividad
“También nos aportan visiones muy diferentes de nuestra realidad y de nuestros esquemas mentales, que nos ayudan a enriquecernos intelectualmente, a ser más flexibles o a ganar en perspectiva y en imaginación”, explica Burque sobre las películas, y agrega que todos estos elementos son claves para motivar y desarrollar la creatividad.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram