La creadora de método KonMari se reinventó con esta nueva propuesta. Marie Kondo propone ahora organizar los espacios para crear un estilo de vida ideal para cada persona.
Marie Kondo es reconocida como la gurú del orden y la limpieza, ya que su método aseguraba que al ordenar la vida cambia, mejora y se logra la felicidad. Una de sus premisas es soltar todo aquello que no nos brinde bienestar y conservar solo “los que le hablan al corazón”.
Existen muchos sistemas de ayuda para tener la casa limpia, ordenada y también para alcanzar el bienestar, como por ejemplo el Lagom. En general, la mayoría invita a visualizar el hogar deseado, seleccionar aquello que ya no se necesita y regalarlo, aquello que ya no funciona y descargarlo y por último, conservar lo genuino.
“El verdadero propósito de ordenar no es reducir tus posesiones o despejar tu espacio”, explica Kondo a través de su web oficial. “El objetivo final es despertar la alegría todos los días y llevar una vida feliz”.
¿En qué se basa el kurashi?
No se trata solo de orden y organización, sino de crear un estilo de vida ideal para cada una. El Kurashi se entiende como “forma de vida” o “la forma ideal de pasar el tiempo”, pero Marie le da un significado extra en su libro.
“¿Qué pasaría si cada decisión que tomaste, cada meta que estableciste y cada aspecto de tu vida estuviera guiado por lo que genera alegría?”, plantea y responde: “Creo que cuando valoramos conscientemente algo precioso, profundizamos nuestra relación con él. Esto, a su vez, profundiza nuestros lazos con otras cosas en nuestras vidas, sacando lo mejor de ellos y de nosotros mismos”
Cuatro claves
1. Ampliar la visión: El hogar es una parte fundamental para alcanzar la felicidad, pero más allá de esto, Kondo propone visualizar la vida o rutina que se quiere tener y adaptarlo a los espacios personales.
“Te ayudará a planificar cómo pasar cada día, establecer metas para tu carrera, construir relaciones personales y hacer planes para el futuro”.
2. Sin restricciones: “Nunca te detengas al imaginar tu hogar y estilo de vida ideales”, básicamente nos invita a soltar las creencias limitantes, anhelar, planificar y hacer los cambios necesarios para lograr lo deseado.
3. El tiempo: Primero es encontrar el kurashi, lo que deseamos y nos hace felices, luego dedicarle tiempo. Hay que dejar de lado las excusas o invertir momentos del día en actividades que no suman.
4. Hacer espacio para lo que importa: “Piensa en cómo puedes hacer que el espacio para cada uno sea más cómodo… El almacenamiento es el ritual sagrado de devolver las cosas a donde pertenecen”, apunta en su libro y agrega: “La forma ideal de pasar nuestro tiempo está determinada por cómo lo ocupamos, con qué y con quién lo compartimos”.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram